- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

La Basílica de Lichen Stary, en Lichen

Uno de los lugares de culto más famoso de toda Polonia es la Iglesia Lichen Stary, considerada asimismo como la iglesia de mayor tamaño de todo el país. Situada en la localidad de Lichen, está consagrada al culto mariano y, con sus dos iglesias, se ha acabado erigiendo asimismo como uno de los centros de peregrinación polacos por excelencia, sólo adelantado por el Jasna Gora y que goza, además, de una aceptación internacional.

La más antigua de las que, como decimos, son sus dos iglesias es la que está consagrada a la figura de Santa Dorotea, de estilo neogótico y que data del siglo XIX. El segundo templo es de más reciente creación (se construyó en el año 1994 siguiendo el diseño que había propuesto Barbara Bielecka) y es el que, propiamente, está catalogado como el templo de mayor tamaño de todo el país así como uno de los más grandes del mundo.

Esto es así porque no en vano las medidas de este último son impresionantes: posee una basílica con cinco naves (donde sólo la central tiene 98 metros de altura por 120 de largo y 77 metros de ancho), que viene a recordarnos la forma que tenían las basílicas de la época paleocristiana y, además, está adornada con una torre que alcanza los 128 metros de altura. En su interior, tiene una capacidad para albergar 7000 fieles.

Cuenta la leyenda que la misma Virgen María se apareció en este lugar a Tomasz Klossowski en el año 1813. Él era un soldado herido que, gracias a la visión de la Virgen, consiguió la curación. Más tarde, la imagen sagrada volvió a aparecérsele a un pastor, Mikolaj Sikatka, esta vez en 1850 y sería este quien, a partir de ese instante, se dedicó en cuerpo y alma a promover su culto.

Lichen es una ciudad que se encuentra cerca de la frontera con Alemania. Si queréis llegar hasta ella podéis reservar vuestros vuelos a Berlín, y desde allí alquilar un coche. El trayecto por carretera es de algo menos de dos horas.

Foto Vía: Structurae