El origen común de croatas y serbios

Pueblos eslavos

Los croatas pertenecen a un pueblo eslavo del sur que se asientan en los Balcanes, principalmente en Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Su origen es desconocido, aunque existen varias teorías que intentarían explicar el cómo, cuándo y dónde surgieron. Estas teorías son tres, la persa, la goda (germana) y la eslava, aunque no todas gozan del mismo reconocimiento. La más aceptada es la eslava. Según ésta, los croatas vendrían de una rama eslava que se establecía, junto a la familia eslava, en los Cárpatos.

Para ciertos historiadores, el movimiento que realizaron los eslavos desde los Cárpatos hasta los ríos Danubio y Sava, se produjo antes del siglo VI; y es que según defienden, ya en el siglo III habrían ocupado las llanuras húngaras.

Otros defensores de esta teoría aseguran que los croatas llegaron a su patria en el siglo VII a.C. Esta llegada se produjo cuando el emperador romano Heraclio, para liberar Dalmacia de los avaros, los llamó. No obstante, la fecha oficial de la llegada de los croatas, según los escritos del emperador bizantino Constantino Profirogénito, se sitúa en el año 626 de nuestra era.

Existe además una teoría que habla del origen común de serbios y croatas. La teoría de la unidad nacional, ha sido defendida a lo largo de la historia por diversos historiadores, que se han basado en la pertenencia de ambos pueblos a una misma familia, los pueblos eslavos.

Según esta teoría, ambos pueblos pertenecen al mismo grupo eslavo. Un grupo con origen en el Cáucaso o Persia, que se estableció en los Balcanes en el siglo VII y que posteriormente crearía las ciudades de Serbia y Croacia.

La teoría de la unidad étnica se defendió a principios del siglo XX, incluso por políticos como Svetozar Pribicevic. Jugó un papel importante en el proyecto de unión de los pueblos eslavos del Sur. No obstante, con los enfrentamientos bélicos entre ambos países, surgieron muchas otras teorías opuestas que se influenciaron por los movimientos nacionalistas y que decidieron enterrar este posible origen común.

 

Foto vía:  paradoxplaza

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bosnia Herzegovina, Croacia, Serbia



Comments are closed.