La Casa de la Virgen negra en Praga, meca del cubismo

Casa de la Virgen Negra en Praga

Su existencia es un manifiesto artístico. La Casa de la Virgen negra, ubicada en la esquina de Celetná (antiguo camino real) y Ovocný Trh (mercado de frutas), es la sede de la más grande galería de obras cubistas checas de Praga. Allí se exponen piezas únicas, producidas en las primeras dos décadas del siglo XX.

El autor del proyecto edilicio fue el arquitecto Josef Go?ár, quien en 1911 pensó el espacio con la intención de realzar las principales características de los movimientos artísticos de vanguardia, que en su mayoría llegaban desde España, Francia y Holanda. El nombre de la casa está inspirado en la escultura de la virgen negra que decora una de las aristas de la fachada.

En sus salas, que ocupan cuatro pisos, se exhiben obras de maestros como Emil Filla y Bohumi Kubišta, bronces de Otto Gutfreund, mobiliario de Josef Goçár, carteles de Jaroslav Benda y cerámicas de Pavel Janák, entre otros. Vale destacar que todas las piezas que integran la muestra permanente son de alto vuelo, las mismas que convirtieron a la República Checa en el epicentro de los movimientos creativos de principios del siglo pasado. La curación está a cargo de la Galería Nacional en Praga.

En la primera planta de la Casa funciona el renombrado Grand Café Orient, ambientado con mobiliario de época diseñado por el mismo Goçár. La barra, las arañas, las sillas, las banquetas, los espejos, las cortinas, los picaportes, completamente todo fue pensado dentro de la línea del cubismo checo. En 1920, el café cerró sus puertas porque se lo consideró pasado de moda, pero reabrió hace cinco años en base a un reciclado cultural que se desarrolló de acuerdo con documentos de la época, para cuidar así cada detalle. El café cappuccino que allí se sirve es una de las especialidades que ningún turista puede dejar de probar.

Se encuentra abierta al público todos los días de 10:00 a 18:00, excepto los lunes. Quienes vayan a pie pueden llegar con los tranvías 5, 8 y 26 o con la línea del metro B, estación Námestí Republiky.

Información práctica:
Dirección: Celetna 34, Praga 1
Teléfono: 420 224 211 746
Web oficial: www.ngprague.cz

Foto vía: old.radio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Republica Checa



Comments are closed.