El Observatorio de Frombork y el Péndulo de Foucault

Hospital del Espíritu Santo en Frombork

Frombork es un pintoresco y pequeño pueblo ubicado sobre la desembocadura del río Vístula, encantador y envuelto en misterios, ya que está lleno de reliquias del pasado. Desde el siglo XIII es la sede del capítulo u obispado de Varmia, que en el siglo XVI estuvo a cargo de Lucas Waczelrode, tío de Copérnico. Considerada ciudad desde 1310, Frombork es como un libro abierto en cada una de las páginas de su historia, en la que ocupa un lugar preponderante Nicolás Copérnico, quien murió aquí en el año 1543.

Hoy visitaremos el Hospital del Espíritu Santo y el Observatorio Astronómico, que funciona en lo alto de una torre de 70 metros donde se encuentra un mítico y sorprendente dispositivo: el péndulo de Foucault.

Comencemos nuestro recorrido por el Hospital del Espíritu Santo. Junto con la capilla de Santa Ana, funcionó desde fines del siglo XV hasta comienzos del XVIII. En 1945 fue destruido y abandonado, pero entre 1978 y 1989 fue completamente restaurado para destinarlo a Museo de la Historia de la Medicina. Alberga valiosos elementos decorativos, como una pintura mural en la capilla de Santa Ana, que representa el Juicio Final, de comienzos del siglo XV, dos estufas de los baños, del siglo XV, descubiertas a partir de las excavaciones , placas con epitafios del siglo XVII y un púlpito del siglo XVIII. En las distintas salas del museo se pueden ver exposiciones relacionadas co la historia de la medicina, y también pinturas y esculturas de Varmia de los siglos XVII y XVIII. El paseo culmina en el precioso jardín de hierbas medicinales que se encuentra en el lado sur.

El Planetario está ubicado en el campanario o Torre Radziejowski. Está equipado con un proyector que puede presentar las imágenes del cielo que se ve desde cualquier lugar de la tierra a cualquier hora del día, en total más de seis mil estrellas, el sol, la luna y otros cuerpos celestes. Su cúpula tiene 8 metros de diámetro. Aquí se encuentra el famoso Péndulo de Foucault, un instrumento inventado por el físico francés Foucault para demostrar la rotación de la Tierra, en base a un conocido fenómeno de la física que indica que la oscilación de un péndulo no cambia en el espacio. Si la Tierra no se movía, el péndulo se movería en un plano que no cambiaría su posición en relación a la superficie de la Tierra.

El experimento, realizado en París, demostró que el plano de movimiento del péndulo en relación con la superficie de la Tierra, giró lentamente de oeste a este. Por lo tanto, ¡nuestro planeta rota sobre su eje! En Frombork, por ejemplo, donde está el péndulo, el planeta completa una vuelta entera sobre sí mismo en 29 horas y 5 minutos. La cuerda del péndulo es de acero, tiene 28 metros de largo, y la bola pesa 46,5 kg.

Foto vía: Frombork

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Polonia



Comments are closed.