Conociendo la Bandera y Escudo de Croacia

Bandera de Croacia

Dos de los símbolos que identifican a cualquier país o territorio a nivel mundial son la bandera y el escudo, cuyo significado está vinculado generalmente a destacados hechos históricos o a importantes referentes naturales y culturales que son la esencia de todos sus habitantes.

A Croacia lo identificamos con los colores, rojo, blanco y azul, los cuales conforman la bandera del país con tres franjas horizontales (de arriba abajo) de igual tamaño. La anchura de la bandera es exactamente el doble de su altura.

La idea de tener una bandera tricolor se estableció en el año de 1848 y nace de la influencia de la Revolución francesa como símbolo de libertad, y la combinación de los colores está vinculada a los escudos de armas tradicionales de los tres países croatas que hasta ese entonces se encontraban separados (de rojo y blanco para Croacia, de blanco y azul para la Eslavonia, y de azul para Dalmacia).

Justo en medio de la bandera se encuentra el Escudo de Armas croata, el cual remplazó desde 1990 la estrella de cinco puntas con un perfil amarillo, cuando Croacia formaba parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia.

Los colores tradicionales del escudo croata fueron invertidos para no confundirlos con los símbolos del Estado independiente de Croacia que existió de 1941 a 1945. Tanto la bandera actual como el escudo fueron adoptados el 21 de diciembre de 1990, unos 10 meses antes de la declaración de independencia.

El escudo está conformado por un blasón ajedrezado con veinticinco campos (cinco en horizontal y el mismo número en vertical) rojos y blancos (plateados) alternados, comenzando su esquina superior izquierda con rojo. Está coronado por una cenefa de cinco pequeños escudos de armas que representan a las provincias constitutivas del país.

El primer escudo (de izquierda a derecha) corresponde a la región de Zagreb y Croacia Central; el segundo a la antigua República de Dubrovnik, el tercero representa al Reino de Dalmacia, el cuarto a la región de Istria, y el quinto a la región de Eslavonia.

La altura de los campos más pequeños en la corona, es 2.5 veces el tamaño de los campos en el escudo principal, mientras que el ancho ambos campos es el mismo.

– Más información sobre el país:

Imprimir

Categorias: Croacia



Deja tu comentario