Historia e información sobre la bandera de Hungría

Bandera de Hungría

La bandera nacional de la República de Hungría cuenta con tres franjas horizontales, de la misma anchura, roja, blanca y verde cada una de ellas.

Sabemos por algunas fuentes, que la mayoría de las tribus Magiares que venían del Este (siglo IX) usaban banderas que incluían el Turul, el águila mítico. Posteriormente, se tomarían como modelo a varios reyes húngaros con banderas, en las que se portaba la cruz patriarcal y las franjas rojas y blancas. Esto estaría vigente durante siglos, después de la fundación del estado a manos del rey San Esteban (1001-1038).

Cabe destacar que el uso del tercer color en la bandera tricolor tendría mucho que ver con la Revolución Francesa, que se convertiría en el prototipo de muchas banderas nacionales.

La historia asegura que la primera vez que se usaron estos colores en la bandera de forma legal fueron durante la Revolución y Guerra de Independencia húngara contra los Habsburgo (1848-1849). Hasta entonces la forma y la utilización de la bandera se había basado en el derecho consuetudinario.

En esos momentos de revolución y guerra, y según descripciones posteriores, el color rojo simbolizaría el vigor, el blanco la lealtad y el verde la esperanza.

Durante la República Soviética Húngara, la bandera fue sustituida por otra completamente roja, y el escudo también sería cambiado radicalmente por una única estrella roja y grande. Aunque esto duraría muy poco, pues la unión del Partido Socialdemócrata con el Partido Comunista, se iniciaría el 21 de marzo de 1919 y terminaría el 4 de agosto del mismo año.

El resto de modificaciones siempre hasta el modelo actual siempre han girado a un cambio en el escudo, dejando por tanto los colores intactos. En 1945 el escudo sin corona conocido como escudo Kossuth pasaría a formar parte de la bandera. No obstante en 1949, con la Constitución, se reemplazaría dicho escudo por el de la República Popular.

En la actualidad, con el establecimiento de la llamada República de Hungría, se ha vuelto a usar el escudo con corona, que adorna la bandera roja, blanca y verde.

Los escudos son los emblemas más importantes de un país, por este motivo, a través de los cambios en dicho escudo (junto con los de la bandera) podemos ver reflejados los cambios ocurridos en la nación.

En el caso de Hungría, esta tarea pertenece a la cruz patriarcal, un símbolo que pertenece a la nación desde hace ochocientos años, apareciendo en las monedas a finales del siglo XII. Esta cruz patriarcal sería recuperada en 1990 tras la caída de la Unión Soviética.

Fue en verano de 1990 cuando el Parlamento húngaro decidiría rehabilitar dicho escudo histórico como un emblema de primer orden del país. El escudo es llamado “pequeño blasón” y consta de un blasón dividido verticalmente en dos y coronado.

El flanco derecho se divide en siete franjas color gules y plata, mientras que el otro flanco tiene un fondo rojo sobre el que se dibujan tres montículos. La corona es de oro, y sobre ella hay una gran cruz patriarcal de plata.

Los estudios posteriores de este escudo demuestran que todos los detalles tienen de alguna forma una relación estrecha con los episodios históricos acontecidos en el país.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hungría



Deja tu comentario