- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Qué ver en Stara Zagora, histórica ciudad de Bulgaria

La ciudad de Stara Zagora, situada en el sur de Bulgaria, es una de las urbes más grandes del país. Se trata de un destino muy desarrollado debido a su importancia económica, y por ser la capital de la provincia homónima.

Su historia se remonta muy atrás en el tiempo, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Europa. Ya en la prehistoria, esta región era lugar de asentamientos humanos, al punto de que durante excavaciones arqueológicas se hallaron vestigios de más de un centenar de sitios habitados.

Dos de estas viviendas, datadas en la Edad de Piedra, pueden observarse en el Museo de Viviendas Neolíticas ubicado en la ciudad. Allí también pueden apreciarse objetos e instrumentos de la época, que componen una importante colección. La mina de cobre más antigua de Europa se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.

Más adelante en la historia, Stara Zagora fue habitada por pueblos muy diversos: tracios, griegos, romanos y otomanos dejaron su huella en la ciudad, por lo que constituye verdaderamente un museo al aire libre.

Las ruinas romanas son sin dudas protagonistas del paseo por la urbe, ya que de aquella época la ciudad heredó el magnífico Anfiteatro Romano. Construido en un período en que la ciudad era llamada Augusta Traiana, en las proximidades del actual Palacio de Justicia, sorprende por su belleza y por el inusual emplazamiento de tan sublime construcción. Todavía se organizan allí espectáculos de ballet, teatro y ópera.

También es posible disfrutar de bellísimos espectáculos en la Ópera de la ciudad, cerca de los jardines de Stara Zagora. La compañía de ópera local es la más antigua y prestigiosa de todo el país, por lo que los amantes del arte musical no deben dejar de apreciar una de sus noches de gala.

La ciudad también cuenta con varios museos y una galería e arte en donde pueden conocerse obras de artistas locales. Entre sus principales museos destacan el Museo del Siglo XIX, y el Museo de Geo Milev, en la casa del poeta búlgaro.

En las proximidades de Stara Zagora hay muchos destinos para realizar excursiones de una jornada. Las famosas Tumbas Tracias son sin dudas el más popular de los reclamos turísticos de la zona. Distribuidas en el así llamado Valle de los Reyes Tracios, algunas de las tumbas permiten el acceso del público.

Y si el objetivo del viaje es relajarse y descansar, nada mejor que visitar los Baños Minerales de Stara Zagora, ubicados a unos 15 kilómetros de la ciudad, en el marco de unas bellísimas colinas boscosas. Este prestigioso spa data del siglo II, cuando fue construido por los romanos. Actualmente, se ofrecen tratamientos de belleza y relax, así como estadía en hoteles de tres y cuatro estrellas.

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar el lago Koprinka, una verdadera reserva natural habitada por cisnes, patos salvajes y con varios senderos para recorrer a pie. Es posible pescar, practicar windsurfing y waterskiing en sus aguas.

– Información práctica para viajar a Bulgaria

Foto vía: Klearchos Kapoutsis