Bydgoszcz, capital de Cuyavia y Pomerania

Bydgoszcz

Cuyavia y Pomerania es un voivodato (provincia) de los más importantes de Polonia: con sus 18000 Km2 de superficie y más de dos millones de habitantes, tiene dos capitales: Bydgoszcz, sede del voivodato, y Toruń, sede del gobierno provincial, al mismo tiempo dos de las ciudades más importantes de esta región en el centro de Polonia, a ambos lados del río Vístula.

Actualmente es uno de los más importantes polos educativos, industriales, agrícolas y turísticos de Polonia, con más de 10 escuelas superiores, entre ellas la prestigiosa Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, y la Universidad Kazimierz Wielki de Bydgoszcz, importantes industrias locales y extranjeras y centros de transferencia tecnológica.

Bydgoszcz tiene más de 660 años de historia; es famosa por su cultura musical, de hecho sus orquestas Filarmónica Pomorska y Ópera Nova se encuentran entre las más prestigiosas de Europa, junto con la inspiradora Academia de Música de Nowowiejski de donde salen los músicos de las orquestas. Si llegan entre fines de abril y principios de mayo podrán disfrutar del espectacular Festival de Ópera de Bydgoszcz, a orillas del Brda, del que participan los elencos más importantes. Otros concursos y festivales musicales de nivel mundial que se realizan aquí son el Festival de Música de Bydgoszcz, el Festival Musica Antiqua Europae Orientali y el Concurso Internacional de Piano de Paderewski.

Pero no todo es música aquí en Bydgoszcz; uno de sus principales monumentos es el Canal Bydgoski, construido a fines del siglo XVIII, un impactante conjunto de instalaciones hidráulicas de 27 Km. de largo que une los ríos Brda en Bydgoszcz y Notec cerca de Nakło y conecta también los sistemas fluviales de Europa del Este y del Oeste. A fines del siglo XIX era surcado por vapores que transportaban 500.000 toneladas de mercancías al año. Las riberas son actualmente un hermoso parque cuyos ejemplares más emblemáticos son 40 álamos negros cuyos troncos alcanzan los tres metros de perímetro.

Otro monumento es el conjunto de graneros de los siglos XVIII y XIX preservado en la Wyspa Młyńska. Su estilo arquitectónico es evocado por uno de los edificios más modernos de la ciudad: el del Banco BRE, cristal y acero, diseñado por los arquitectos Bulanda y Mucha, junto con un pequeño palacio del siglo XIX. Ya que estamos aquí, aprovechemos para visitar el barrio Venecia Bydgoska, cerca de Młynówka, un conjunto de viviendas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Es muy fácil llegar por carretera, en autobús o su propio automóvil desde Varsovia, de la que está a 266 Km., o desde otras ciudades como Gdańsk (175 Km.). En tren encontrarán conexiones con todas las ciudades de Polonia. Si prefieren volar, el aeropuerto de Bydgoszcz está a 3 Km. del centro de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Polonia



Deja tu comentario