"Hungaricum", productos tipicos de Hungría

hungaricum, productos típicos húngaros

Hungaricum o hungarikum es un término que designa a todos los productos alimenticios típicos de Hungría, pero a su vez también se usa para referirse a cualquier otra cosa típicamente húngara como animales, plantas o costumbres de los pobladores.

No hay reglas fijas que etiqueten lo que pueden ser o no Hungaricum, pero sí cierto consenso sobre algunas cosas que os vamos a comentar.

Paprika o pimentón: Hungría es proveedor de pimentón de alta calidad y de gran variedad, desde los más picantes hasta los más suaves. Los húngaros usan este condimento para sazonar el arroz, los guisos y sopas, así como en la preparación de embutidos.

Brandy: es una especialidad de tierras húngaras y en los enclaves de la vecina Transilvania lo elaboran con ciruelas de cosecha propia, albaricoques y peras. Las bodegas del país cuentan con más de 100 tipos de brandys.

Unicum: se trata de un licor elaborado con una mezcla especial de hierbas y especias que los húngaros usan a modo de digestivo y aperitivo, pero a menudo lo consumen contra el resfriado.

Tokaji Aszu: Tokaji es el nombre con el que se conocen los vinos de la región de Tokaj-Hegyalja en Hungría, estos son dulces y colmados de una rica historia. El Tokaji Aszú es un famoso vino de postre del país y se lo cita con orgullo en el himno nacional húngaro.

Foie gras: Hungría es el mayor productor de paté de hígado de oca del mundo, además este alimento es parte de la cocina tradicional del país.

Salames: los salames húngaros son famosos a nivel mundial, ofrecen productos de sabores únicos elaborados con la más alta calidad. El salame de invierno es el más popular de la Compañía Pick, empresa fabricante de embutidos con más de 130 años de trayectoria.

Mazapán: hay dos grandes productores de mazapán en Hungría, el mazapán Szabó y el Szamos, ambos con una abundante producción en las panaderías y pastelerías de todo el país. Tan impresionantes son estas creaciones dulces y tal la dedicación que le pone en su elaboración, que Mazapán Szabó ha realizado una exposición de mazapán en el Castillo de Buda.

Por su parte Szamos cuenta con el primer museo del Mazapán y una confitería en Szentendre, la exposición muestra verdaderas obras maestras de la confitería.

Foto vía: Bestbudapestdentist

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hungría



Comentarios (1)

  1. Daniel dice:

    Me ha gustado el artículo tan sólo aportaré un par de datos que me han llamado la atención. Cuando hablas de Brandy supongo que te refieres al Palinka, hoy en día a parte de los aromas citados os recomiendo Sauco, Guinda y uva. La cocina Húngara suele acompañar sus platos con pasta menuda y no con arroz «tarkonya» Es todo. Vislat !

Deja tu comentario