Conociendo la ciudad de Cheliábinsk

Cheliabinsk

La ciudad de Cheliábinsk, capital del óblast homónimo, es la novena mayor ciudad de Rusia y su población supera con creces el millón de habitantes. A una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar, Cheliábinsk se encuentra ubicada al sur de Ekaterimburgo, en un punto intermedio entre la región del Ural y la gélida Siberia, pese a ello, posee un clima de tipo continental.

Debido a su situación fronteriza entre ambas regiones, la ciudad está en uno de los nodos del Transiberiano, además de ser un importante centro de fabricación de maquinaria industrial, de procesado de metales y también de abundantes empresas dedicadas a la alimentación. Su economía está fundamentalmente basada en estos campos de la industria.

La fundación de Cheliábinsk tuvo lugar el 13 de Septiembre de 1736, cuando el coronel Tevkelyev decide adquirir la región mediante su compra, para a continuación erigir una fortaleza. Poco después iría creciendo una pequeña ciudad, que se desarrolló plenamente a partir del año 1892, cuando se completó la construcción del Transiberiano, gracias a sus buenas comunicaciones y a su industria, Cheliábinsk pronto alcanzó un importante renombre como centro de comercio.

La Segunda Guerra Mundial supuso un nuevo impulso para la ciudad, debido a la necesidad de fomentar la industria de la guerra y a la situación geográfica de Cheliábinsk, que durante un tiempo fue conocida como la «Ciudad de los Tankes» (Tankograd).

En los últimos tiempos, la ciudad de Cheliábinsk ha sido portada de periódicos y noticiarios debido a la caída de un meteorito sus proximidades, concretamente el 15 de Febrero de este año. Aunque la roca impactó relativamente lejos de la ciudad, sus efectos provocaron casi 1.500 heridos, y generaron grandes daños materiales debido a la onda expansiva.

  • Si quieres seguir tu recorrido turístico, aquí te dejo un enlace de interés: ciudades de Rusia.

Foto vía:  Kirill Hryapin

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rusia



Deja tu comentario