El idioma búlgaro y el alfabeto cirílico

Alfabeto cirílico

El idioma búlgaro, al igual que todas las lenguas Eslavas, es un dialecto proveniente del idioma eslavo hablado hace miles de años, el cual se fue desintegrando con la migración y formando las modernas lenguas.

Se fue desarrollando a partir del Siglo IX y se ha dividido en tres periodos: viejo, medieval y moderno; el primer estadio se refiere a la época en la que los búlgaros adoptaron el cristianismo y el alfabeto cirílico para escribir su idioma. El periodo medieval está comprendido desde el Siglo XII hasta el Siglo XIV, y el moderno comienza  en el siglo XV pero su mayor relevancia fue recién en el XIX porque se lo diferencio con el viejo búlgaro.

El idioma búlgaro moderno tiene principalmente dos dialectos, el proveniente del Este y el del Oeste, que a su vez se divide en Norte y Sur; cabe destacar que el  lenguaje literario moderno se basa en los dialectos del Norte.

La creación del alfabeto Cirílico se atribuye por tradición a San Cirilo y San Metodio, quienes fueron los encargados de traducir el Nuevo testamento del latín al idioma usado por los nuevos creyentes para que puedan comprenderlos; pero en realidad su creador fue un misionero del Imperio bizantino, posiblemente San Clemente de Ohrid.

Este alfabeto se basó en el griego y el latín pero con caracteres del alfabeto glagolítico y sonidos eslavos inventados por Cirilo y Metodio. Dicho lenguaje fue usado en las Iglesias Eslavas Ortodoxas para su literatura eclesiástica y documentos diplomáticos hasta la edad media.

Los búlgaros fueron los primeros en usar el alfabeto cirílico después de su creación, el cual se fue expandiendo desde Bulgaria hacia Rusia, ex repúblicas de la URSS, Serbia, Macedonia y Mongolia; razón por la cual este alfabeto con sus variantes es usado en varios idiomas.

Originalmente contenía 44 letras que correspondían a 44 sonidos, pero en el siglo XIX con el búlgaro moderno se perdieron algunos sonidos lo que resulto en 32, el cual fue modificado nuevamente en el año 1945 para culminar con una cantidad de 30 caracteres.  Casi todas las letras del alfabeto búlgaro tienen un único sonido y tres de las mismas se combinan para generar otros nuevos.

El 24 de mayo se celebra el día de la alfabetización y la cultura búlgara en conmemoración de la creación del alfabeto búlgaro.

PARA SABER MÁS SOBRE EL PAÍS

Foto vía: CLLCTR

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario