El imponente Anfiteatro de Pula

Anfiteatro de Pula

Gracias a su privilegiada localización geográfica sobre las costas del mar Adriático, a su clima mediterráneo suave, a su gran tradición vinícola y a su impresionante legado romano conservado de excepcional manera, la ciudad de Pula es uno de los destinos turísticos más solicitados en la península de Istria al noreste de Croacia.

Precisamente una de estas grandes referencias arquitectónicas y culturales es su impresionante Anfiteatro Romano, localizado al noreste del casco antiguo y considerado como uno de los más grandes del mundo.

Esta estructura hace parte de los 75 anfiteatros romanos encontrados en diferentes localidades de Europa, Asia y África donde tuvo dominio el antigua Imperio Romano, siendo el más famoso de todos el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad Anfiteatro Flavio.

Aunque parezca increíble, el Coliseo Romano de Pula, a pesar de contar con más de 2000 años de antigüedad, no es uno de aquellos que solo pueden ser observados y admirados, también cumple la función de albergar gran variedad de eventos culturales como conciertos y espectáculos de gran envergadura, de los cuales el más conocido es el Festival Cinematográfico de Pula, el cual tiene lugar en los meses de verano.

Bajo el anfiteatro los visitantes tienen la oportunidad de ver la exposición de cultivo del olivo y el proceso de elaboración. En su mejor momento, este edificio monumental de tres pisos podía albergar alrededor de 23 000 personas, quienes disfrutaban de diversos espectáculos y juegos como luchas de gladiadores y luchas de animales.

Su época de gloria terminó a mediados del siglo IV, cuando fueron prohibidos los enfrentamientos entre gladiadores. A partir de esos momentos sus instalaciones fueron utilizadas para albergar distintas funciones, de hecho en un tiempo fue utilizado como centro de mercado.

Sus dimensiones son de 130 metros por 105 metros y la parte exterior cuenta con 30 metros de altura y 72 arcos de medio punto claramente definidos, y es la que mejor se conserva en todo el conjunto, sobreviviendo a diferentes dificultades históricas incluidas las guerras y las inclemencias naturales del paso tiempo. Una de estas dificultades la sufrió con la llegada de los venecianos a Pula, quienes utilizaron esta estructura para obtener material de construcción para levantar sus casas.

Si cuentas con pasar unos días de vacaciones en Pula, no olvides visitar este impresionante anfiteatro.

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Croacia



Deja tu comentario