Nevestino, patrimonio histórico y cultural de Bulgaria

Puente Kadim en Nevestino

El municipio de Nevestino es una zona rica en historia y cultura búlgara pero además posee paisajes naturales vírgenes; de hecho, en esta área se dice que el  río Struma es uno de los afluentes de agua dulce más generosos, porque ofrece un terreno fértil para variedad de especies de plantas.

El poblado de Nevestino se asienta en el suroeste de Bulgaria, concretamente en la parte central de la provincia de Kyustendil. Cerca de la aldea se encuentra una región llamada Moshteni en la que fue encontrado un antiguo asentamiento del neolítico, sobre una terraza natural al margen de la costa izquierda del rio Struma.

Por su parte, en la aldea Vaksevo se halló otro asentamiento prehistórico sobre el margen izquierdo del río Eleshnitsa; esta área se encuentra restringida ya que se están realizando más investigaciones. Es la única zona hasta el momento en el oeste de Bulgaria donde se hallaron restos de tres épocas prehistóricas Neolítico, Eneolítico y Edad de Bronce.

Toda la zona del municipio de Nevestino está colmada de asentamientos antiguos, montículos, necrópolis, fortalezas y ruinas dispersas en las diferentes aldeas de Nevestino, Pastuh, Vaksevo, Smolichano, Pelatikovo y Rashka Grashtitsa, entre otras. En Pastuh por ejemplo se encuentran las iglesias medievales de San Iván y Santa Bogoroditsa y el cementerio junto a la aldea de Murvodol; en Rakovo la iglesia de San Troista que data de la Edad Media; en la aldea de Smolichano está el monasterio St.Pravedni Yoakim, etc.

Por su parte el puente Kadin es considerado el monumento arquitectónico cultural más valioso del municipio de Nevestino, su diseño es una extraña mezcla de formas antiguas, medievales y renacentistas únicas. Este puente posee 5 arcos de 100 metros de largo cada uno y está elevado en el centro; el extremo sur presenta una enorme losa de granito que forma un signo en idioma turco y da información  sobre el momento de construcción del puente, que fue en el año 1470.

En el centro de la aldea de Nevestino, a pocos metros del legendario puente Kadin, se erigió la estatua de Struma, “La Novia”, como homenaje a la valentía, la dignidad y el sacrificio de la mujer búlgara.

Foto vía: GalleryguideBulgaria

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario