La bandera de Albania: Historia y características

bandera albanesa

La bandera actual de Albania es bastante reciente ya que fue adoptada el 17 de abril de 1992, después de la caída del Estado socialista.

Historia de la bandera de Albania

No obstante, lo cierto es que el origen de la misma lo encontramos un poco más lejos, aproximadamente en el siglo XV, y es que al parecer, el origen de la bandera actual lo encontramos en un sello similar de Gjergi Kastriot Skanderber, un albanés que dirigió la revuelta contra el Imperio otomano y que consiguió la independencia albanesa entre 1443 y 1478.

Características de la bandera

De esta bandera, en la que se puede observar un águila de dos cabezas sobre un fondo rojo sangre, se pueden decir muchas cosas. Para empezar, hay que decir que la palabra usada para describir a Albania en el idioma nativo es Shapiperi, algo que se traduce literalmente como Tierra de águilas. Según parece ser, en las historias más antiguas de la región se habla de un gobernante conocido como El Águila, el cual aún guía y vigila a su pueblo desde el aire.

En cuanto a que el águila cuente con dos cabezas, esto se debe a un símbolo realmente antiguo que se usó en la bandera del Imperio Bizantino, la cual fue usada por el mismo Gjergi Kastriot mencionado anteriormente. No obstante, no se descarta que este emblema fuera usado mucho antes, pues también se estableció como símbolo imperial para casas como las de Viena, Rusia, Prusia e incluso el Sacro Imperio Romano.

El color negro tampoco es casual, pues se dice que esta tonalidad representa una gran determinación y augura la derrota del enemigo. Asimismo, que el águila negra descanse sobre un fondo rojo sangre tampoco es casual, pues este color simboliza la valentía, fuerza y arrojo de un pueblo. Es un color bastante empleado en las banderas nacionales; y es que en muchas ocasiones implica revolución y sangre derramada, un homenaje a los caídos durante la historia y un recuerdo de las naciones conquistadas y las guerras ganadas.

La versión que podemos ver hoy carece de elementos que antiguamente se veían; y es que, como en otros países, cada vez que había un cambio gubernamental la bandera era cambiada. Así, ha pasado de república a reino, ha estado ocupada por los italianos y alemanes, entre otros y también se ha proclamado como una República Democrática y República Popular. Todos estos cambios nos traen también banderas diferentes, que al final se han quedado en lo que vemos hoy en día; y es que lo cierto es que la bandera de Albania no ha modificado su idea original, la del águila de dos cabezas negra sobre el fondo rojo.

Imprimir

Categorias: Albania



Comments are closed.