La Catedral de Cristo Salvador, en Moscú

Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador, situada en la ciudad de Moscú, es la mayor de las catedrales ortodoxas de Rusia.

Erigida como monumento y homenaje al pueblo ruso por la resistencia ante las invasiones napoleónicas, las obras fueron costeadas con las numerosas donaciones particulares, sobre todo de los ciudadanos. Su construcción, debido a las proporciones del proyecto, se prolongó durante más de 70 años, entre 1812 y 1883, fecha en la que fue oficialmente consagrada con la aprobación de Alejandro III.

Con planta en forma de cruz, su cúpula se eleva a 103 metros de altura sobre el suelo y en su parte más ancha cuenta con cerca de 85 metros de longitud. Sus paredes pueden llegar a superar los 3 metros de grosor en algunas zonas, y fue construida siguiendo el diseño de una antigua iglesia del siglo XIX, que quedó destruida durante el pasado siglo XX. Su diseño se atribuye al arquitecto Constantino Ton, quien eligió el estilo arquitectónico ruso-bizantino para las cúpulas que la coronan.

Además de ser un homenaje al pueblo de Rusia y su resistencia, en el interior de la Catedral se guardan las llaves simbólicas de las ciudades conquistadas, así como diferentes banderas. En el interior también podemos admirar un impresionante conjunto de murales, iconos religiosos y pinturas, pertenecientes a artistas de la talla de Vasili Surikov, Vasili Vereshchagin, Víctor Vasnetsov o Iván Kramskoi.

Otra de las características del interior que lo hacen único son los cerca de 1240 candelabros que lo iluminan, mientras que en su plaza exterior se instalaron los primeros faroles eléctricos que vio la capital rusa, y su sistema de pararrayos fue concebido por Spassky, un físico y catedrático de la Universidad de Moscú.

Tras su destrucción en el año 1930 para ser sustituido por el Palacio del Consejo de los Soviets, el cual nunca llegó a comenzarse, el solar fue transformado temporalmente en una piscina pública, que fue inaugurada en 1960. En el año 1994, se clausuró la piscina y apenas un año más tarde se comenzó la reconstrucción de la Catedral, siéndole añadidas algunas dependencias en la planta inferior y un mirador a la altura de los campanarios. El segundo templo fue consagrado oficialmente en la Nochevieja de 1999.

PARA SABER MÁS…

Foto vía:  elblogdejuguete

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario