Târgu Mures, centro urbano, cultural y comercial

Targu Mures, en Rumania

Los primeros documentos que certifican la existencia de la ciudad de Târgu Mures datan de 1332, y desde entonces esta región de Rumanía ha ido modificando su aspecto y su desarrollo, hasta convertirse en lo que es en la actualidad, uno de los principales centros urbanos y comerciales de la zona.

Hay que tener en cuenta su velocidad para aplicar diversas modificaciones, aunque se debe considerar que ya en el siglo XV fue elegida como un espacio para la organización de ferias y mercados.

A finales del siglo XV, la ciudad fue declarada residencia real: allí además diferentes excavaciones arqueológicas provocaron la aparición de múltiples restos óseos pertenecientes a la antigüedad, con rastros de las culturas neolíticas o de la Edad del Bronce.

Târgu Mures está en el distrito de Mures, más precisamente en Transilvania, en el cruce de tres áreas geográficas y económicas de referencia como el campo de Transilvania, el Valle de Mures y el Valle Nirajului. En la actualidad cuenta con una población de 149.577 habitantes.

En relación a los orígenes, como dijimos documentados desde el Siglo XIV, por aquel entonces la ciudad era conocida como Novum Forum Sycolorum. No obstante, hay que mencionar que en los siglos XV y XVII se realizaron una serie de reconstrucciones en la ciudadela, que estaba protegida con siete torres de defensa: por entonces se registraron grandes incendios que motivaron las obras. Una de las estructuras que se protegían es la Iglesia Reformada, un templo en estilo gótico que fue emplazado por los monjes franciscanos.

Otra cosa que se puede mencionar es que con el tiempo, también, Târgu Mures se fue convirtiendo en un centro donde la vida cultural de Rumanía explotó, y lentamente se va instalando en Europa. Esto se debió, en parte, a la presencia del Palacio de la Cultura, un edificio con características monumentales y estilo secesionista a cargo de los arquitectos Komor Marcell y Jakab Deszo. Este edificio tenía interesantes decoraciones exteriores, y en el presente da lugar al Museo de Historia y el Museo de Arte.

Por último, mencionar que la localidad tiene en la actualidad un departamento de la Academia Rumana, donde hay algunas áreas de investigación sobre disciplinas como Medicina y Farmacia, Ciencias, Economía y Letras. Esta institución genera también que la ciudad se pueble de gente joven que llega desde diferentes puntos del país para desarrollar una carrera universitaria.

PARA SABER MÁS…

Foto vía: Peterdent-art

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rumania



Deja tu comentario