- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Shashlik, cocina tradicional de Rusia

El Shashlik es una especialidad de la gastronomía de Rusia, extendida también a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas. Se piensa que esta receta proviene de Asia Central y que fue introducida en Rusia en el siglo XIX, siendo hoy en día una de las más populares recetas en las reuniones de tipo social.

La receta tradicional implica usar carne de cordero, aunque hoy en día existen muchas variantes con otros tipos de carne, como pollo, cerdo o res. Por supuesto, la receta admite infinidad de variantes, y el único límite es la imaginación, pero vamos a comenzar por la receta original y os dejamos a vosotros la tarea de cambiar, innovar y mejorar este plato.

RECETA DEL SHASHLIK RUSO

INGREDIENTES

Aquí está la lista de Ingredientes:

MODO DE PREPARACIÓN: PASOS

-Lo primero que hemos de hacer es preparar el marinado, para lo cual mezclamos la cebolla, el ajo y el agua en una picadora o usando una batidora, a lo que después le agregaremos el vinagre, el jugo de limón, el orégano y el laurel. Una vez que esté todo bien mezclado (como un adobo) lo dejamos aparte.

-Tomamos la paletilla de cordero (o la carne que prefiráis), le quitamos el hueso y la cortamos en dados, con el corte clásico para brochetas. Después, se le añade a la carne el marinado de antes, y se lo deja macerar de 4 a 6 horas.

-Una vez pasado este tiempo, tomamos la carne y la insertamos en las brochetas (en caso de usar las brochetas de madera es recomendable tenerlas en remojo una media hora para que no se quemen en el fuego). Podemos incluir verduras entre los trozos de carne, tales como pimiento, cebolla, champiñones o cebolleta, al gusto de cada uno.

-Con la plancha a fuego entre medio y fuerte, vamos colocando las brochetas ligeramente separadas entre sí, para asegurarnos de la correcta cocción de la carne. Cada poco tiempo les damos una vueltecita y le agregamos un poco de sal eventualmente. Los Shashlik estarán listos en unos 10 minutos aproximadamente.

-Servir acompañado de verduras frescas aderezadas con sal y… ¡¡¡ Buen provecho !!!

OTRAS RECETAS TÍPICAS DE LA COCINA RUSA