La Torre Siuyumbiké, antigua mezquita de Kazán

Torre Siuyumbike Kazan

Conocida también como la Mezquita del Khan, la Torre Siuyumbiké es uno de los más representativos monumentos de la ciudad de Kazán, y forma parte del conjunto arquitectónico del Kremlin de Kazán.

El principal propósito de su construcción fue el de contar con un puesto para poder vigilar a los posibles enemigos que llegasen navegando por el Volga, y cumple su función a pesar de encontrarse a 2 km de la orilla.

Historia y características de la Torre Siuyumbiké

Tiene como característica el hecho de estar inclinada, motivo por el cual se le realizaron dos reformas durante el pasado siglo XX para tratar de corregir su desviación. Actualmente, la torre sigue conservando una importante inclinación (1,98 m en relación a la vertical). Aun hoy en día existen dudas sobre la fecha exacta de su construcción, ya que posiblemente se llevase a cabo entre los siglos XVII y XVIII, momento en que este tipo de construcciones proliferaron por todo el territorio ruso. Otros apuntan a que, por lo menos, fue edificada antes de mediados del siglo XVI.

Durante la época imperial, la torre estuvo coronada por un águila de dos cabezas, que posteriormente los bolcheviques sustituyeron por una estrella roja. Hoy en día ha perdido ambos símbolos, y en su punto más alto luce una media luna dorada, emblema del islam.

Existe una leyenda muy extendida sobre la Torre Siuyumbiké que nos lleva hasta el gobierno de Iván IV el Terrible, y nos cuenta que ordenó construir este monumento como homenaje a su amada reina Siuyumbiké, pero que ésta, en lugar de corresponderle, se lanzó desde lo más alto de la torre. A pesar de que es una de las leyendas más populares con relación a este lugar, lo cierto es que nunca ocurrió, ya que Siuyumbiké falleció en la ciudad de Kasímov a mediados del siglo XVI.

Para saber más sobre la ciudad

Foto de ???????

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rusia



Comments are closed.