Tradiciones navideñas en Croacia

Navidad en Croacia

En Croacia también se celebra la Navidad, claro está. Una bonita fecha para poder disfrutar de las tradiciones que se han ido respetando a lo largo de los años. Estas fechas cuentan con gran significado moral y social, algo que se puede observar en la típica mesa de Nochebuena, en la que antiguamente no sólo se sentaban los miembros de la familia, también los criados, obreros, pastores e incluso mendigos y viajeros.

Fechas importantes en la Navidad croata

El día 4 de diciembre comienzan los preparativos para esta época del año. Se apartan los cerdos o carneros que se sacrifiquen para dar de comer a las familias croatas en esta festividad. En algunos lugares se siembra durante este, o el día de Santa Lucia, trigo en un pequeño recipiente. Ara el día de Navidad, estos brotes se atarán con un lazo con los colores de la bandera. Esta es una tradición muy antigua que intenta reflejar que incluso en las épocas más frías existe vida.

El 6 de diciembre se celebra San Nicolás, que es el protector de los niños (Sveti Nikola). Este hombre, vestido con atuendo de obispo, viene cargado con numerosos regalos para todos aquellos niños que han sido buenos durante el año.

El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía, es justamente aquí cuando comienzan los doce días previos a la Navidad. Estos días son importantes, ya que antiguamente se predecía el tiempo del año siguiente dependiendo del clima de los mismos; y es que cada día correspondía a un mes del año. Además, ese mismo día se realizaban sortilegios para adivinar el futuro sobre el matrimonio de las jóvenes casaderas.

El día de Santo Tomás, 21 de diciembre, era el reservado para matar el animal que se había seleccionado para la cena. Además cribaban la harina para hacer los pasteles y los dulces. La tradición dice que cada familia hace la cantidad que le sea posible, ya que lo que sobre es dado a los pobres.

Historias y tradiciones de la Navidad en Croacia

Badnjak od Panja es el tronco navideño que alumbrará esta noche el hogar. Esta luz que desprenderá simboliza la luz y el calor hogareño.

La costumbre de adornar el árbol de navidad llegaría a Croacia en el siglo XIX. Al principio sólo se adornaba con nueces, galletas de miel o papeles multicolores. Esto tenía un claro significado, el de la riqueza de la vida que daba el nacimiento del niño Jesús.

Una tradición muy curiosa era la de Bozicna Slama, que no era otra que escoger un lugar de la casa, llenarlo de paja y dejar que los niños se revolcaran y jugaran, emulando un pesebre.

En la mesa de Nochebuena hay una vela navideña o tres atadas con la cinta tricolor de la bandera del país. Una vez se termine de cenar, se apagan todas las velas con pan remojado en vino. Esta es la señal para que los más pequeños abran los regalos que les ha dejado el niño Jesús.

En otro orden, y para finalizar, en estas fechas también hay algo muy tradicional llamado Koledanje. Un grupo de niños se reúne desde Nochebuena hasta el final de las fiestas para cantar villancicos y así augurar buenas nuevas. Por su parte, la gente acostumbra a darles alimentos, bebida o regalos.

Seguimos de historias navideñas

 

Photo By Croq (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Croacia



Comments are closed.