- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

El Museo Ruso, en San Petersburgo

Pese a lo escueto que pueda sonar su nombre, el Museo Ruso, con sede en San Petersburgo, es una institución dedicada a la difusión cultural, a la restauración de obras de arte antiguas, a la investigación académica y también el corazón de una red nacional de museos de arte. Por si esto fuera poco, en su colección hallamos más de 400.000 mil piezas y obras de arte,  abarcando todas las disciplinas, géneros, estilos y formas de arte existentes.

¿Cómo es el Museo Ruso?

El Museo Ruso está distribuido en varios edificios, siendo el hogar de su exposición permanente el ala Benois del Palacio Mijailovski, y en la que podemos contemplar prácticamente toda la historia del arte en Rusia desde el siglo X hasta el XX.

Inaugurado en el año 1898 por mandato de Nicolás II, fue la primera institución estatal rusa dedicada a la conservación del patrimonio artístico, y desde su inauguración ha conservado el Palacio de Mijailovski como sede principal.

A lo largo de su historia, el museo ha ido adquiriendo nuevo material y nuevas salas de exposición, ubicadas en lugares tan ilustres como el Palacio Stroganov, el Castillo de San Miguel, la antigua residencia del zar Pedro el Grande o el Palacio de Mármol.

Su colección inicial no superaba las 1500 piezas, muchas de las cuales procedían de colecciones privadas y donadas (como la del príncipe Lobanov-Rostovsky), y también de academias artísticas, templos religiosos y palacios reales.

En resumen, un lugar imprescindible para conocer la historia y evolución del arte en Rusia en todas sus facetas, y una parada obligada para los amantes del arte que visiten la ciudad de San Petersburgo.

Información práctica del Museo Ruso de San Petersburgo

Cómo llegar

Horarios

Precios

Otra gran visita cultural: información sobre el Museo Hermitage.