El Mercado Grande o Mercado Central de Budapest

Mercado central de Budapest

El Mercado Grande o Mercado Central es el mercado cubierto más grande de Budapest y se ubica en la Plaza F.vám, número 1-3 en el distrito IX, justo en el punto donde el centro de la ciudad y Ferencváros se encuentran. Es el mercado más grande y surtido ya que se puede encontrar de todo, por ejemplo verduras frescas, carnes y especies.

Un poco de historia sobre el mercado central de Budapest

La construcción del Mercado Grande empezó en 1894 pero, debido a un incendio repentino unos días antes de la inauguración planeada, sólo el 15 de febrero de 1897 pudieron celebrar la fiesta de inauguración del mercado. Su construcción llegó a costar 1 millón 900 mil florines, que casi equivale a los gastos totales de construcción de los otros mercados del distrito en total. Tras la felicitación entró el primer tren de cargas en el edificio y el día siguiente empezó la vida bulliciosa del Mercado Grande.

Los precios de alquiler de los lugares fueron rígidamente preestableecidos según los artículos que querían vender. Los pescadores pagaban los precios más altos porque tenían que pagar el alquiler de las neveras. Además, los comerciantes se veían obligados a aceptar una gran cantidad de reglas referidas a la higiene.

A lo largo de los años el mercado central fue desarrollándose tanto exterior como interiormente. El mercado de los pescados fue añadido y empezaron la ampliación de la parte del muelle al lado. Pero durante la Primera Guerra Mundial el caos se apoderó totalmente del mercado: los precios estaban por las nubes, y los robos y las peleas eran cada vez más frecuentes.

El daño más significativo se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Una parte del mercado, de la planta baja, llamado el mercado de aves, fue totalmente echado por tierra y la nave transversal de la calle Pipa quedó también gravemente dañada.

Recordad antes de continuar con la lectura, que es recomendable organizar una visita guiada. De ese modo, con un guía podréis descubrir muchas más curiosidades históricas de la ciudad. Infórmate y reserva aquí:

Visita al mercado central

Nada más entrar por la puerta principal el viajero ya ni siquiera sabe qué dirección tomar porque los puestos coloridos y los artículos presentados con gusto atraen la atención desde el primer momento.

Mercado central de Budapest - interior

Junto a los puestos pequeños una cafetería para desayunar, un supermercado y una droguería están al servicio de los clientes. Subiendo desde la planta baja nos encontramos en medio de la vida bulliciosa del mercado y aquí, zigzagueando entre la inmensidad de puestos, podemos recrear la vista y comprar verduras y frutas frescas tanto como carnes y otros productos carniceros.

La mejor manera de hacerlo es ir comiendo uno de estas sabrosas piezas de bollería que se llaman media luna. Se recomienda probar la que lleva queso ya que siempre están frescos y recién hechos.

Y finalmente, cuando ya lo hemos visto todo, hemos recorrido todo el edificio y nos apetecería un descanso, se recomienda dar un paseo por los puestos donde se fríen longanizas, pescado y tartitas de harina hechas a la sartén, que a los gastrónomos les suele atraer por ser especial.

Si vas a viajar a Budapest…

Para conocer el país

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Hungría



Comments are closed.