Catedral de Nuestra Señora de Kazan, en Moscú

Catedral Nuestra Señora de Kazan en Moscú

La Catedral de Kazán es una de las muchas atracciones que Moscú guarda en torno de su Plaza Roja. Su nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de Kazan (no confundirla con la iglesia del mismo nombre situada en San Petersburgo), y es una iglesia ortodoxa rusa de peculiar belleza.

Historia de la Catedral de Kazán en Moscú

La fecha exacta de su construcción original escapa a los registros históricos. Se sabe con certeza de su existencia desde el año 1625, y tras un incendio se construyó una gran iglesia de ladrillo, consagrada en 1636. En ese entonces, era una de las iglesias más importantes de la ciudad. A fines del siglo XVII se realizaron obras de ampliación, añadiendo a la estructura un campanario y una nueva entrada.

A finales de la década de 1920 se emprendió una reedificación, con el objetivo de regresar la iglesia a su aspecto original. En 1936, sin embargo, fue demolida cuando la Plaza Roja se preparaba para los desfiles militares de la Unión Soviética. La orden de Stalin no pudo ser ignorada, y la iglesia fue, como muchas otras, eliminada del paisaje.

Una vez más, se iniciaron las tareas de reconstrucción, entre 1990 y 1993. Las fotografías y mediciones de la catedral original sirvieron de fuente para erigir el nuevo edificio. En 1994, el 4 de noviembre, en coincidencia con el día de Nuestra Señora de Kazan, la iglesia abrió sus puertas.

¿Cómo es la Catedral de Nuestra Señora de Kazán?

En su interior, el ícono de la Virgen de Kazan es una copia de la figura original, que se encuentra actualmente en la Catedral de Yelokhovo. El ícono original fue descubierto enterrado en la ciudad de Kazan, en 1579.

La catedral es inconfundible debido a su tradicional arquitectura, su intenso color rojo delineado con bordes blancos, puertas y ventanas verdes y sus cúpulas doradas. Fue construida con grandes columnas de piedra y la decoración estuvo a cargo de reconocidos pintores y escultores.

En el interior de la iglesia descansan los restos de los mariscales Mijail Kutuzov y Barclay de Tolli, caídos en la guerra de 1812. Frente a la catedral, un pequeño jardín de granito guarda los monumentos erigidos en su honor.

¿Dónde está la Catedral de Kazán de Moscú?

Está ubicada sobre la avenida de Nevsky en su intersección con la calle Nikolskaia, junto al Museo de Historia Nacional y al centro comercial GUM. Se encuentra cerca de la Puerta de la Resurrección, uno de los accesos a la Plaza Roja, en la esquina noreste de dicha manzana. Al ingresar a través de esta entrada, es uno de los primeros edificios que llama la atención del viajero.

Por su importancia histórica, su valor religioso y cultural, y sus características arquitectónicas inconfundibles, la Catedral de Kazan es sin dudas una visita obligada durante el paseo por la ciudad.

Otras iglesias de interés en Moscú

 

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario