Vilnius, guía de turismo

Vilnius, guía de turismo

La ciudad de Vilnius es la más grande de Lituania y viven allí más de medio millón de personas. Toma su nombre del río Vilnia y tiene orígenes medievales cuando alrededor de una posta de comercio comienza a crecer un pueblo.

El Gran Ducado de Lituania, con el duque Gediminas a la cabeza, creció a través de buenos matrimonios y alianzas militares. En el siglo XVI aparecieron las murallas con sus nueve puertas y tres torres, la Universidad y la unión con Polonia, por ejemplo. Después estaría bajo control de los rusos, que destruirían las murallas, sería tomada por Napoleón en su camino a Moscú, ocupada por los alemanes y finalmente por los soviéticos hasta 1990.

¿Qué puedes ver en Vilnius, la capital lituana?

Una larga historia para esta ciudad pequeña, ¿no es cierto? Lo cierto es que su historia, la historia de Vilnius, la ahora capital de Lituania, es lo que la ha convertido en una ciudad cosmopolita con una arquitectura diversa que deleita la vista.  

Hay un casco histórico medieval que está situado alrededor del edificio del Ayuntamiento, muchas iglesias, tiendas y talleres de artesanos. El casco viejo de Vilnius es uno de los mas grandes de Europa, ocupa 3,6 km2 de superficie y tiene alrededor de 1500 edificios. Hay de estilo barroco, gótico y renacentista y no en vano la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Mundial.

Lo primero que debes visitar es el castillo, un grupo de edificios en realidad que incluye plazas, la catedral, el palacio real, torres y tres castillos en total. Todo data de varios siglos y los castillos han tenido acción muchas veces.

El símbolo de la ciudad es la Torre Gediminas, de la que pende la bandera nacional todos los 1 de enero. Llegar es desde 2003 más fácil pues funciona un funicular.

Torre Gediminas, en Vilna
Torre Gediminas, en Vilna

Todo el complejo forma parte del Museo Nacional de Lituania y no te lo puedes perder. La visita es larga, los edificios son muchos: los castillos, la torre, la catedral y los arsenales.

Si te gustan las iglesias hay muchas iglesias activas en la ciudad, obras de arte de distintos estilos, pero más que nada iglesias de estilo barroco polaco. También hay un monasterio ortodoxo ruso y varias iglesias más de esta fe.

Puedes conocer la Iglesia de Santa Ana, construida entre el siglo XV y XVI, y la Iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XVII.

Iglesia de Santa Ana, en Vilna
Iglesia de Santa Ana, en Vilna

La Catedral ha sido reconstruida varias veces y cada vez se hizo más grande. Hoy tiene 10 capillas y es de estilo clásica, del siglo XVIII. También está la Iglesia del Arcángel Miguel, hoy sede del Museo de Arquitectura.

Otros edificios importantes son el Palacio Slushko, el Radziwill y el Tyzenhaus, por ejemplo.  

En cuanto a parques y jardines el parque más grande es el Vingis. Aquí tienen lugar distintos eventos culturales o exhibiciones.

La Plaza de la Catedral, en el caso antiguo, es otro espacio abierto y también está la Plaza Lukiskes que solía tener en el centro una estatua de Lenin.

La plaza del ayuntamiento es la sede de todas las ferias y celebraciones mas importantes de la capital pero las ceremonias de estado tienen lugar enfrente del Palacio Presidencial, en la plaza Daukantas.

¿Eres muy católico? Entonces no dejes de conocer las Puertas del Alba, justo en el límite del casco antiguo. Aquí hay una capilla y un icono milagroso de la Virgen María.

Si buscas tener una panorámica y unas buenas vistas, entonces te aconsejo que subas a la Colina de las Tres Cruces, uno de los símbolos de la ciudad.

Por último, y aunque es una visita un tanto especial, también en las afueras, a unos 8 kms. del centro, hay un tranquilo barrio que en su día vivió en primera fila los horrores de la Segunda Guerra Mundial y que, hoy día se ha convertido en un completo Memorial de lo que Lituania hubo de vivir en aquellos años. Se trata de Paneirai.

Excursiones en Vilnius

Aparte de los tours urbanos para conocer la ciudad (tour soviético, el clásico nocturno de misterios, el del barrio judío…) os recomendamos visitar la ciudad de Trakai.

Puedes informarte y reservar una de estas excursiones y visitas guiadas, aquí:

Información turística sobre Vilnius

Vilnius (o Vilna) es la capital de Lituania. Cuenta con una superficie de 401 km2 y una población de casi 550.000 habitantes. Aquí la hora es una más que en Madrid.

Idioma

Se habla lituano, una lengua báltica con dos dialectos: el samogitiano o bajo lituano y el alto lituano que es en el que se basa el lituano estándar y que es el que se habla en Vilna.

Distancias

  • De Vilnius a Kaunas: 103 kms.
  • De Vilnius a Riga (Letonia): 295 kms.
  • De Vilnius a Tallinn (Estonia): 601 kms.
  • De Vilnius a Moscú (Rusia): 942 kms.
  • De Vilnius a San Petersburgo (Rusia): 721 kms.
  • De Vilnius a Minsk (Bielorrusia): 183 kms.
  • De Vilnius a Varsovia (Polonia): 479 kms.

Ocio en Vilnius

Las posibilidades de atracciones y diversión son muchas. Puedes ir a un teatro, al cine, asistir a conciertos o salir de bares y discotecas. El Palacio del Congreso, la Sala Filarmónica, la Iglesia de Santa Catalina o el ayuntamiento organizan conciertos seguido. Hay distintos teatros, por lo menos siete, y dos cines modernos.

Lo cierto es que los lituanos son gente abierta y agradable y hay bares con música en vivo, bares donde se escucha jazz o discotecas con modernos DJ’s. Lo mejor es preguntar qué sitio está de moda en el hotel o en hostel. Si eres gay está Men’s Factory, la única opción de momento. Recuerda que los mejores sitios para beber y divertirse están concentrados en el casco histórico y muy cerca los unos de los otros. Puedes encontrar incluso sitios que son restaurante, bar, casino y discoteca, todo en uno.

Alojamiento en Vilnius

– Aquí tienes información sobre hoteles en Vilnius.

Compras en Vilnius

Si hay algo típico que debes comprar en Lituania es el ámbar del Báltico. En Vilnius lo encontrarás con facilidad, y te sorprenderán la cantidad de cosas qeu pueden tallar en ámbar.

Qué comer en Vilnius

Abunda en su gastronomía las patatas, las setas y la carne de cerdo. Entre los platos de pasta destacan aquellos que contienen «kreplach», unos bollos rellenos de carne picada o puré de patatas, y los «pierogi», unas empanadas también rellenas.

El «cepelinai» es un plato que contiene también una especie de bollos rellenos, servidos con requesón y setas. Más básicos pero también muy típicas son las sopas frías de remolacha, las tortitas de patatas y el pescado ahumado. Y de repostería las rosquillas lituanas o la tarta de queso frito.

Recomendaciones

Vilnius no tiene fama de ser una ciudad insegura pero siempre hay que tener cuidado, en especial de noche. Procura llevar ropa de salir si piensas ir de bares que aquí se usa salir arreglado y si vas a hacer un tour de iglesias cuida la ropa también. Aparte de eso no hay ningún otro recaudo.

Para seguir recorriendo el país: de turismo por Kaunas.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lituania



Deja tu comentario