La Catedral de Lodz

Catedral San Estanislao Kostka de Lodz

La ciudad de Lodz, ubicada a poco más de 100 kilómetros de Varsovia, es un interesante destino para visitar en una excursión, pudiendo conocer parte de ella en un viaje de un día.

Uno de los reclamos turísticos de Lodz más populares es su catedral, un elemento obligado en la visita de toda ciudad de tradición cristiana.

San Estanislao Kostka, catedral de Lodz

La Catedral de Lodz honra a San Estanislao de Kostka, un novicio de la Compañía de Jesús de nacionalidad polaca.

Este joven, muerto con apenas 17 años en la ciudad de Roma, fue reconocido por su espíritu de sacrificio, y la iglesia que lleva su nombre fue erigida en su honor a principios del siglo XX.

Estanislao Kostka nació en el año 1550 y era hijo de un senador del por entonces reino de Polonia. Con solo 13 años lo mandaron a Viena, a formarse en la Compañía de Jesús, donde estudió Gramática, Humanidades y Retórica y donde comenzó su pasión por la oración. Fue allí donde empezaron sus periodos de éxtasis que lo llevaron a su vocación por la religión.

Tras incluso haber tenido, según él, apariciones de la Virgen con dos ángeles, marchó a ver a Francisco de Borja, general de la Compañía de Jesús, para pedir su ingreso en la fundación, que le denegaban sus padres.

Finalmente ingresó en la compañía en 1567, en Roma, pero cayó gravemente enfermo de malaria en 1568, falleciendo de esta enfermedad poco después. Sus virtudes le valieron que en ese mismo año fuera declarado santo en aquella misma ciudad.

¿Cómo es la Catedral de Lodz?

Es un monumento joven para una catedral. Edificada entre 1901 y 1912 en estilo gótico, la catedral es una importante obra arquitectónica de fuerte influencia medieval.

Se trata de la iglesia más alta de Lodz, y su nombre completo es Catedral Metropolitana de San Estanislao de Kostka. Sus grandes torres miden más de 100 metros de altura y su estructura responde a la tradición medieval, con tres naves, un crucero y un coro.

La catedral cuenta con dos monumentos más recientes: el primero, erigido en honor del Soldado Desconocido, y el segundo dedicado al Padre Skorupka, un religioso que luchó comprometidamente contra el movimiento bolchevique en la década del ‘20.

Debido a un incendio desatado en 1971, la catedral sufrió severos daños, pero afortunadamente se desplegaron importantes obras de restauración para devolverle la buena salud.

Asimismo, la catedral se encuentra sobre una calle que ofrece un interesante panorama al turista: su nombre es Piotrkowska y recientemente se ha caracterizado por sumar monumentos a su fachada, convirtiéndose en un verdadero paseo cultural.

Es posible observar a lo largo de esta calle estatuas dedicadas a distintos personajes históricos de Polonia, como el novelista Władysław Reymont, el actor Stefan Jaracz, el famoso pianista Arthur Rubinstein y el poeta Julian Tuwim.

Información práctica de la Catedral de Lodz

  • Dirección: Piotrkowska 265 – Lodz

Otros monumentos de Lodz

Foto de Pelikan13 (changes by Rabanus Flavus), CC BY-SA 3.0 PL, via Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Polonia



Deja tu comentario