- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Fiesta Nacional de Hungría, 15 de marzo

La Fiesta Nacional de Hungría se celebra cada 15 de marzo.

¿Por qué es el 15 de marzo el Día Nacional de Hungría?

En ella todo el país conmemora el inicio de la Revolución y la guerra de la Independencia (1848-1849), que se saldó con el nacimiento del moderno Estado parlamentario. Conmemoran la victoria en la guerra por la independencia contra los austríacos.

La revolución fracasó, pero a los pocos años surgiría el Compromiso Austro-Húngaro que significaba en cierta medida la aceptación por parte del monarca austríaco de las peculiaridades húngaras. Se considera esta fecha como la creación de la moderna Hungría parlamentaria.

La gente suele ponerse una escarapela o una insignia con la bandera nacional, y no solo en Hungría, también en los territorios de alrededor, en las regiones donde viven húngaros. Por eso suele ser un fecha conflictiva en otros países y en ocasiones hay incidentes entre húngaros y nacionalistas rumanos, eslovacos o serbios.

Aún hay quien añora el régimen comunista en el país, pero por el contrario, otros, desde la derecha, interpretan la Hungría actual como la heredera del régimen comunista.

¿En qué consiste la fiesta nacional húngara?

Desde muy temprano, hay varios eventos por toda la ciudad: a las 9 de la mañana suben la bandera en la plaza Kossuth. Luego hay una procesión con los soldados de caballería hasta el Museo Nacional Húngaro donde el Primer Ministro da un discurso, y después la procesión sigue hasta el castillo.

A partir de ahi, empieza “oficialmente” la fiesta. Por ejemplo, se puede entrar en el Parlamento para ver la corona. La entrada es gratuita para todos, no solo para los de la UE, pero la visita no es guiada y solo puedes ver la corona.

También en el Parlamento, cada hora en punto, la guardia sale y realiza una “danza”.

En el Castillo de Buda también hay diferentes espectáculos y ponen un pequeño mercadillo (5 o 6 puestos), en el que se puede disfrutar de un buen vino caliente, el pan dulce de Transilvania y otros productos típicos de la ciudad de Hungria.

La bandera nacional es un tricolor rojo, blanco y verde, de tres franjas en sentido horizontal de la misma anchura.

Para conocer su historia: Historia sobre la bandera de Hungría.

El escudo actual de Hungría es el llamado «pequeño blasón» con corona que consta de un blasón dividido verticalmente en dos. El flanco diestro está cortado en siete franjas color gules y plata. En el flanco siniestro, en el transfondo rojo sobre tres monticulos se encuentra en el medio una corona de oro y sobre ella una cruz patriarcal de plata. Sobre el borde superior del blasón reposa la corona húngara.

Como veis, el 15 de marzo es una buena fecha para irnos de vacaciones a  Budapest y así vivir la Fiesta Nacional de Hungría in situ.

Y si queréis conocer Budapest más a fondo…