Palacio Yusupov, dónde asesinaron a Rasputín

Palacio Yusupov en San Petersburgo

Una de las familias mas ricas de Rusia antes de la Revolución de 1917 que llevó a los soviéticos al poder y al final de la nobleza, fue la familia Yusupov.

Sus miembros fueron poderosos, ricos e influyentes desde el siglo XVIII hasta la llegada del comunismo en el siglo XX y una de sus residencias mas suntuosas la tenían en San Petersburgo: el Palacio Yusupovsky. En su momento esta mansión fue la mas imponente, fuera de los palacios imperiales, y es que la familia, además de ser hábil jugadora política, era coleccionista de arte y tenía una de las mejores colecciones del mundo.

Después de la Revolución gran parte de estas obras de arte se mudaron al Museo Hermitage y el palacio quedó algo vacío aunque en su propia arquitectura demuestra que aún vacío es increíble con sus tantos salones, corredores, ventanas, candelabros, cielo rasos decorados, escaleras y el pequeño teatro privado que parece una versión en miniatura del Teatro Mariinsky.

Pero el Palacio Yusupovsky es famoso por otra cosa: en el invierno de 1916 aquí se cometió el asesinato del famoso Rasputín, el consejero e los zares.

El asesinato de Rasputín en el Palacio Yusupov

La historia relata que en dos de los salones del palacio se planeó y cometió el crimen. En una de las habitaciones se reunieron los conspiradores y esperaron.

Aquí se exhiben fotografías de todos los protagonistas del evento y hay muchas de Rasputín en su mejor momento, rodeado de mujeres de la sociedad rusa, por ejemplo.

En la segunda habitación, que es donde se lo asesinó, hay figuras de cera, suya y del príncipe Yusupov, con la mesa puesta con la comida envenenada que se le suministró.

Esta visita guiada debe ser contratada con algo de antelación, por lo menos tres días. No hay traductor disponible así que será mejor que entiendas ruso o vayas con alguien que sí entienda.

Tiene un precio de 8 rublos por persona, no es muy barato, así que si no te gusta mucho la historia de Rasputín o a duras penas sabes quién era tal vez no te convenga hacerla. La visita se hace por la tarde.

Información turística para visitar el Palacio Yusupov

  • . Ubicación: 94 nab, Moika, Admiralteisky, San Petersburgo.
  • . Horarios: todos los días entre las 10:45 a 5pm. Cierra el primer miércoles de cada mes.
  • . Cómo ir: en metro, estación Sennaya Ploshchad.
  • . Teléfono: 812/314-9883, 812/314-8893

De utilidad para tu visita a San Petersburgo

Foto: Ninaras, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rusia



Deja tu comentario