La Gran fuente de Onofrio, en Dubrovnik
En Dubrovnik encontraremos un sinfín de rincones realmente interesantes. Lugares que han aguantado a lo largo de los siglos, incluso tras episodios tan dramáticos como el fuerte terremoto de 1667 o la guerra que asoló el país. Muestra de estos supervivientes históricos es la Gran fuente de Onofrio.
Construcción de la Gran Fuente de Onofrio
Esta gigantesca fuente de forma circular, fue construida por Onofrio Della Cava en 1438. Sus dimensiones nos sorprenderán, dimensiones emplazadas en la entrada de Pile de Dubrovnik.
Es un punto de paso para los turistas que visitan la ciudad. Un lugar en el que se aglutinan, durante el día, cientos de turistas descansando de sus largas jornadas paseando por el casco antiguo, refrescándose con el agua, que aun mana en forma de 16 chorros.
Fue construida para conmemorar la construcción del nuevo acueducto que abastecía a la ciudad. Un acueducto que nacía a doce kilómetros del manantial de Rijeka-Dubrovachka.
El agua, al llegar a la ciudad, se convertía en un abastecimiento subterráneo, a través del cual, entre otros puntos, llegaba a esta fuente con forma de polígono de dieciséis caras.
En su origen, la fuente de Onofrio estaba decorada con varias estatuas. No obstante, los trágicos episodios mencionados anteriormente, la dejaron relativamente desnuda en cuanto a decoración se refiere. Sólo es posible observar sus mascarones, caras de las cuales sigue brotando un agua cristalina y fresca.
Esta fuente es una de las pocas fuentes de la ciudad que no duerme, pues el mecanismo de bombeo de esta gran fuente de Onofrio está funcionando las 24 horas del día. Y aunque durante las horas de sol es un lugar bastante concurrido, por la noche, se respira en sus alrededores cierta paz y tranquilidad, al no estar rodeada de restaurantes.
Cabe destacar que Della Cava construiría una segunda fuente, más conocida como la Pequeña Fuente de Onofrio. Está ubicada en la Plaza de la Luza, muy cerca de la torre del campanario, en el otro extremo de Stradum. Esta segunda aun conservaría las esculturas que la decoraban, figuras de bellos delfines.
Otros enlaces de interés:

Categorias: Croacia