- Viaje a Europa del Este - https://viajeaeuropadeleste.com -

Kazan, ciudad de rusos y tártaros

Para muchos es una ciudad desconocida opacada por la popularidad de Moscú, sin embargo Kazan es una importante localidad de la Federación Rusa y ha sido considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad debido a su historia y a su legado arquitectónico.

Situada a orillas del río Volga, Kazan en la capital de la República de Tatarstán y tiene uan población estimada de 1.100.000 habitantes, en su mayoría tártaros y rusos. ¿Un dato curioso? Muchas de estas personas se han casado y hoy un tercio de los matrimonios de Kazan son mixtos.

Pero volviendo a las características de la ciudad, la ciudad fue fundada en el año 1005 por los búlgaros del Volga como puesto fronterizo y durante los siglos XIII y XIV se convirtió en la capital del Principado de Kazán. En 1552 fue conquistada por Iván el Terrible y entonces pasó a formar parte de Rusia hasta que en 1708 se transformó en la capital de la provincia de Kazán. Finalmente, a partir de 1920 fue la capital de la República Soviética Socialista Autónoma de Tartaria que en 1990 pasó a denominarse República de Tatarstán.

Parte de su historia se puede ver en una hermosa fortaleza que no es otra cosa que el Kremlin de Kazan, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y engloba monumentos como la Catedral de la Anunciación, construida en 1561, y la Torre de Soyembika, uno de los grandes símbolos de la ciudad.

Otros monumentos que merecen la atención son la Casa del Gobernador, en donde ahora funciona la sede de la presidencia de la República de Tatarstán, la catedral barroca de San Pedro y San Pablo, y la mezquita de Marcani, ambas del siglo XVIII.

El centro de Kazan deja entrever la mezcla cultural pues está dividido en dos distritos, el primero, Qazan Bistäse o Kazanski Posad es históricamente ruso y está situado en la parte alta mientas que el segundo, ?ske Tatar Bistäse o Staro-Tatárskaya Slobodá es tártaro y está situado entre el canal Bolaq y el río Volga.