Mar Báltico, información

Mar Báltico

¿Dónde se encuentra el mar Báltico?

El mar Báltico es un mar interior situado en el norte de Europa y que está conectado con el mar del Norte, y baña las costas de la península Escandinava, Suecia, Finlandia, parte de Rusia, Alemania, Dinamarca, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Características del mar Báltico

El mar Báltico posee una extensión de 432.800 km², una profundidad media de 57 metros y una profundidad máxima de 459 metros. En los tiempos de la Antigua Roma era conocido como Mare Suebicum, en referencia al pueblo europeo de los suevos y que colonizaron sus costas. Su nombre actual proviene de la palabra latina «balteus», derivada de «belt», un término germano para designar una gran masa de agua.

Una característica distintiva del mar Báltico es su nivel de salinidad, con una media de 6% está muy por debajo del resto de mares y océanos, salvo en el caso del mar Muerto que tiene un 330%. Esto se produce por dos factores principales: uno es la gran cantidad de ríos que desembocan en él y la otra es la baja evaporación que experimenta gracias al frío clima en que se encuentra.

Sus aguas poseen dos estratos bastante diferenciados, una capa superficial con menos sal y una más profunda y con mayor contenido de sal y densidad.

El hielo también es una constante en este mar durante los meses de invierno, en los que podemos encontrar grandes masas de agua congelada e islas unidas entre sí por plataformas heladas. Esto es particularmente frecuente en las islas de Estonia, una aglomeración de cerca de 1.500 islas próximas entre sí, y aunque los viajes sobre el mar helado son frecuentes, es recomendable tomar precauciones y seguir la normativa que hay para ello.

También es uno de los mayores depósitos mundiales de ámbar, concretamente de conífera y de gran calidad, material del que se extraen anualmente cerca de 700 toneladas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: General



Comments are closed.