Informacion de Serbia

Belgrado de noche

La República de Serbia se encuentra situada en la Península Balcánica, en la región sureste de Europa, y la ciudad de Belgrado es su capital. A lo largo de su historia ha pasado de ser un reino (durante la Edad Media) a pertenecer al Imperio Otomano hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el país reclamó su independencia. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Serbia se unió al Reino de Yugoslavia (disuelto en el año 1990), dejando su sueño de independencia hasta el año 2006, cuando se escindió de la República de Montenegro. En la actualidad pertenece a las Naciones Unidas y está a la espera de entrar como miembro en la Unión Europea.

El papel de Serbia como enlace entre Oriente y Occidente es una de sus principales características, así como la razón de su diversidad cultural y étnica. Geográficamente hablando, Serbia muestra una marcada diferencia entre climas, debido a que parte se encuentra dentro de la zona de Europa Central y parte en la zona mediterránea. Gracias a sus hermosos paisajes, sobre todo en la región de Panonia, el país cuenta con un reclamo irresistible para quienes quieran disfrutar de unas vacaciones al aire libre, practicar el senderismo o incluso la caza y la pesca. La cultura también es importante en Serbia, que durante todo el año acoge festivales culturales, ferias, eventos deportivos y muchas más actividades de cara al turismo.

DESTINOS TURÍSTICOS

El principal destino turístico de Serbia es su capital, Belgrado, una ciudad profundamente marcada por el paso de diversas culturas, acogiendo varios monumentos religiosos que forman parte de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Algunas de las visitas que no podemos perdernos en Belgrado son el barrio fortificado de Kalemegdan, la popular y concurrida calle comercial Knez Mihailova y el Museo Nacional, que recientemente volvió a abrir sus puertas para mostrar exposiciones temporales. Los que quieran disfrutar de la mejor gastronomía del país pueden acercarse hasta la calle Skadarska, donde se concentras numerosas tabernas, en las que además se interpreta música en vivo.

La ciudad de Novi Sad, capital de Vojvodina, es la segunda ciudad más visitada de Serbia, aunque mantiene un clima mucho más calmo que la capital, una ciudad donde se respira un ambiente bohemio y apacible. Su casco histórico se extiende sobre ambas riberas del Danubio, y domina el paisaje con su construcción más soberbia, la Fortaleza de Petrovaradin. En Novi Sad, que tardó más de 6 siglos en ser construida, cuenta con una intrincada red de callejuelas, trincheras, bastiones y catacumbas que harán las delicias de cualquier amante de las ciudades de aspecto medieval.

Vistas de Novi Sad

Vista de Novi Sad

Otras visitas destacadas en Serbia son la Fortaleza de Golubac, construida durante el siglo XIV a orillas del Danubio, en el cañón de Djerdap (en el Parque Nacional de Djerdap). Pese a que su estado de conservación es bastante deficiente, aun se puede uno hacer una idea de la magnificencia del castillo, con sus 7 enormes torres alzándose sobre las agua resulta una maravilla a la vista.

CLIMA

El clima de Serbia se divide en dos bloques principales, por un lado tenemos un Clima Continental predominante en la parte Norte (con inviernos bastante fríos y veranos húmedos y calurosos), y por otra parte se alternan el clima continental con el mediterráneo en el resto del país, con nieve en el invierno y veranos más secos y cálidos.

MONEDA

La moneda del país es el dinar serbio (RSD). Existen monedas de 1, 2, 5, 10 y 20 dinares, mientras que los billetes pueden ser de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 y 5.000 dinares. El cambio aproximado es de 1 Euro = 103,20 dinares. Hay que saber que si sacamos dinero de los cajeros automáticos, las comisiones de los bancos pueden ser bastante elevadas, y que en la ciudad de Kosovo se puede utilizar en Euro.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Serbia está influenciada por multitud de etnias y también por el paso de diversas culturas por su territorio, pudiendo considerarse como una mezcla entre las cocinas de Grecia, Bulgaria, Turquía y Hungría. Hay una gran predominancia tanto de las carnes ahumadas (sobre todo el cordero, el cerdo y las aves de corral) como de los alimentos hechos de masa, como bien pueden ser pastas, panes y algunos tipos de dulces como el strudel, aunque también existen varios tipos de platos vegetarianos.

IDIOMA

El idioma predominante es el serbio, y dependiendo de la región también se hablan el inglés, el eslovaco, el albanés, el rumano y el húngaro.

COMPRAS

En cuanto a las compras que podemos realizar en Serbia, principalmente encontraremos como productos típicos todo tipo de artesanías elaboradas en madera, así como gran cantidad de adornos religiosos, pertenecientes a la corriente ortodoxa. Tampoco podemos perdernos el licor típico del país, la rakjia, que se hace mediante la fermentación de diferentes frutas, pudiendo encontrarlo de ciruela, melocotón, etc. La principal calle comercial de Belgrado es la Knez Mihailova, donde se concentra la mayor parte de los comercios, además de los centros comerciales de Usce y Delta Ciudad, en los que podremos encontrar una gran variedad de productos.

ALOJAMIENTOS

Aunque el turismo no es la principal industria de Serbia, sí que es posible encontrar hoteles adecuados a cualquier necesidad aunque no en gran número, desde lujosos 5 estrellas hasta modestas pensiones.

AEROPUERTOS

-El principal aeropuerto de Serbia y su más importante punto de entrada es el aeropuerto de Belgrado-Surcin (BEG), situado a unos 18 km de Belgrado. El segundo en importancia y tráfico de pasajeros es el de Priština Kosovo (PRN), situado a 15 km de la ciudad de Kosovo, y también cuenta con los aeropuertos de Niš Constantine, el de Vršac y el aeropuerto de Užice-Ponikve.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes obtener más información en el siguiente enlace con todo lo que llevamos escrito sobre el país: turismo en Serbia.

Imprimir

Categorias: Serbia



Deja tu comentario