El Teatro Nacional Iván Vazov, en Sofía

Teatro Nacional de Bulgaria Ivan Vazov, Sofia

El Teatro Nacional Iván Vazov, también conocido como el Teatro Nacional de Bulgaria, está situado en el corazón de Sofía, la capital búlgara. Se encuentra en el parque de la ciudad y sus líneas de arquitectura barroca lo hacen inconfundible en el conjunto urbano.

Este teatro es el más grande y antiguo del país. Se trata de un verdadero ícono de la arquitectura de Sofía y fue construido en 1906 por dos arquitectos franceses que lo proyectaron como un ejemplo del estilo neoclásico.

Su fachada se destaca por las seis columnas con capiteles y el frontispicio triangular que está ilustrado con relieves de temáticas mitológicas que muestran a Apolo rodeado de musas. Además, en cada lado de la fachada destacan dos torres que soportan cada una la escultura de un trompetista ubicado sobre una cuadriga.

Inaugurado en 1907, el edificio fue severamente afectado por un incendio ocurrido durante una celebración, y por ello debieron llevarse a cabo labores de reconstrucción en 1929.

Una nueva reconstrucción se llevó a cabo en 1945, tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. El último proceso de restauración tuvo lugar en el año 2006, cuando se reacondicionaron sus instalaciones para brindar mayor comodidad al público.

Actualmente, el teatro cuenta con un total de 750 butacas en la planta baja, otras 120 en la segunda planta y otras 70 en la cuarta. Ha sido el escenario de importantes representaciones llevadas a cabo por algunos de los más destacados directores de la época.

El nombre actual del teatro se debe al escritor Ivan Vazov, considerado el poeta nacional de Bulgaria. Fue un poeta, novelista y dramaturgo nacido en Sopot en 1850 y muerto en Sofía en 1921. Antes de llevar su nombre, el teatro había sido bautizado en honor de Krastyu Sarafov,

Foto Vía: Nenko Lazarov

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria



Deja tu comentario